#ConsultaParaTodos o #AtolitoConElDedo


“El Estado Constitucional y el constitucionalismo se resumen
como el mejor medio para dominar
 y evitar el abuso del poder político
de los gobernantes”.
Karl Loewenstein


Así es, cómo en esta etapa de la vida «madura» de México es preciso preguntar practicamente de todo para poder tomar una decisión de gobierno, es por ello que les preguntamos de que sabor van a querer su atole y con que dedo se les dará?

La decisión sobre la infraestructura aeroportuaria es trascendental, porque aparte de llevar un significativo avance en la obra, se esta saltando por encima del marco constitucional en México, porque este mecanismo que bien podemos llamar ocurrencia invocado por parte del Presidente Electo, esta fuera del derecho, es extralegal, pero es comparable a aquella obra de teatro montada en el año 2006 donde el mismo Presidente «tomó posesión» y le tomo la protesta a un gabinete legítimo que sólo terminó de confundir a la población puesto que el montaje fue de la misma magnitud comparable con esta farsa llamada «Consulta Nacional».

Aunque se le ha dado en llamar “consulta ciudadana” al ejercicio plebiscitario que se pretende organizar, la verdad es que es algo que dista mucho de serlo. El artículo 35 de la Constitución tiene como premisa uno de los derechos de los ciudadanos, el poder votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional. Como todo derecho, su ejercicio tiene sus reglas.

La consulta debe ser convocada por el Congreso de la Unión —a petición del Presidente de la República— Presidente Constitucional por cierto; por el equivalente a 33% de los integrantes de alguna de las Cámaras del Congreso; o bien, por al menos 2% de los inscritos en la lista nominal de electores, es decir, poco más de setecientos ochenta y ocho mil ciudadanos. Amén de existir una Ley Federal de Consulta Popular que por supuesto en ningún momento ha sido invocada para este ejercicio.

El INE tendrá a su cargo la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de las consultas, las cuales se deberán realizar el mismo día en que ocurra una jornada electoral federal. La realización de este ejercicio de consulta no reúne ninguno de estos requisitos. Este mecanismo de opinión, está siendo convocado y financiado por el partido político Movimiento Regeneración Nacional, ya que el gobierno electo aún no tiene facultades legales para hacerlo.






Entonces, no se trata de un ejercicio plebiscitario o de «Consulta Nacional» convocado por el gobierno y, por lo tanto, no se debe invocar la improcedencia del proceso, porque ninguna ley les prohíbe hacerlo. Pero el resultado de una votación de esta naturaleza tampoco podrá tener un carácter vinculante respecto de la decisión final.

Mi pregunta es: Para que tenemos esas disposiciones, si esa consulta va a cumplir con una serie de caprichos de carácter metodológico, sectario y con una logística que esta dentro del catálogo de dudas que todo mexicano debe de tener al ver que un ejercicio de estas magnitudes discrima a un amplio sector de la población que son los verdaderos usuarios del servicio de aviación.

Esta «consulta» tiene una serie de problemas muy severos que de una forma evidente confunden a la población en general que desearía tener mayor información al respecto. Como lo señalé, es discriminatoria, sólo se considera a ciudadanos que estan dentro de las zonas más pobladas del país y curiosamente Tabasco es de las zonas que mas puestos -- porque no les podemos llamar casillas-- tiene, catalogando a mexicanos cómo de primera y de segunda, además de no considerar a los aeropuertos, donde los verdaderos usuarios son fundamentales para emitir su opinión.

¿Se puede confiar en este ejercicio de «consulta»?

De entrada no hay reglas, ni rigor metodológico para el conteo y la emisión de resultados por lo que se hace muy poco confiable este ejercicio y sus «resultados».

La vocería de este ejercicio, no aclara las dudas a días de su implementación, lo cual sigue haciendo que las dudas crezcan de inicio y de fondo. La Fundación Rosenblueth ( de muy dudosa reputación) que es quien lleva la mano ejecutora dentro de este proyecto, no ha publicado absolutamente ninguna aclaración ( recordemos la encuesta aplicada por Pop Group donde ponían en «empate técnico» a José Antonio Meade y al ahora Presidente Electo donde sin ninguna metodología o rigor explicados y que muchos medios y partidos retomaron como un indicador en las campañas presidenciales, cosa más ilusa). Esa misma función que llevó en su momento Pop Group con su «credibilidad», la cumplió la Fundación Rosenblueth favoreciendo a sondeos a candidatos y candidatas del PRD y despues MORENA, donde más allá de cumplir con una función de medición confiable de reusltados, se ha convertido en un satélite de los partidos políticos que son sus clientes.

Otra atenuante es el comité organizador, donde prácticamente el 97% de los implicados en la organización, son personas u organizaciones que estan en contra del proyecto NAIM, por lo que en ningún momento se garantiza una credibilidad, imparcialidad o transparencia, por lo que la credibilidad queda en el ojo del Huracán.

No, no se puede confiar en este ejercicio.


¿Abona en algo al crédito del Presidente Electo?

Por supuesto, lo deja en alto con el grueso de la población que votó por él, porque «se toma en cuenta al pueblo para las decisiones trasncendentales de su gobierno». Le ayuda dentro del factor político, la ciudadanía o su target nose va a fijar si el ejercicio fue bin organizado o no, es diferente e incluso nulo. Se cumple con el objetivo o discurso prometido ante el electorado ( algo similar a lo que hace Trump).

Pero el camino de este ejercicio, no debió ser populachero, si se deseaba consultar a la población por un tema toral como el aeropuerto ( yo creo que a la gente que vive en la zona pantanosa de Tabasco, lo que menos le interesa es el NAIM) era enfocarse en el público objetivo, los usuarios constantes de este servicio, que son quienes padecen las constantes irregularidades del mismo y que suficientemente son castigados por los retrasos de vuelos, tráfico aereo, cancelación de vuelos y situaciones que constantemente se presentan en este servicio, pero que cómo lo mencioné, líneas arriba, curiosamente no hay puestos en lo diferentes aeropuertos del país, cuestión que es muy sospechosa.

El camino no era político, era metodológico, nada le costaba al presidente electo ( que si de algo se quejaba era de la violación constante del estado de derecho, cuestión que ahora el mismo pone en jaque) convocar un ejercicio bien hecho para que quedara fuera de dudas ante los ojos del sector detractor.

Por ello y con todas las atenuantes constitucionales que hemos comentado, esta «consulta» es extralegal, al margen de toda legalidad, con esto nos evidencia que al Presidente Electo le estorban toda clase de mandatos constitucionales, leyes electorales y de participación ciudadana regulada para poder cumplir con sus «caprichos» o compromisos populacheros de campaña.

Aqui el rigor es la urgencia política de poder cumplir a ese «Pueblo Bueno y Sabio», decisión que a todas luces evidencia el pragmatismo, la ignorancia o quizás el doble discurso del Presidente electo y comitiva que lo acompañan, porque violenta a todas luces el estado de derecho en México.

Uno de los valuartes y estandartes de la campaña del Candidato López Obrador fue la restauración del estado de derecho en México, porque su fundamento radicaba en que ahí venía la solución a la corrupción evidente, pero al Presidente Electo López Obrador se le «olvidó» esa promesa y todo parece indicar que la premisa será vivir en un gobierno de tinte despótico.

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