BIENVENIDOS LOS 80´S....


Ayer me encontraba haciendo unas revisiones hemerográficas en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM. El fenómeno a estudiar era la cobertura de los medios escritos al Huracán Gilberto en Septiembre de 1988. Al estar revisando los microfilms, fué muy interesante el ver la poca cobertura periodística recibida por el fenómeno que destruyo literalmente una parte de nuestro país, pero en cambio fueron los periodos de la calificación de la elección presidencial de 1988 donde como todos sabemos se legitimó un triunfo - dudoso- de Carlos Salinas de Gortari.

Lo interesante, fue encontrarme dentro de ese emporio avasallante priista de los años ochentas, prácticas tan interesantes como los manifiestos tanto de organizaciones sindicales, patronales y por supuesto de medios de comunicación, ´poniendose al servicio del nuevo gobierno que acaba de ser «legitimado» por el Colegio Electoral de 1988. Manifiestos de apoyo, políticos dando una serie de peroratas dignas de una película de Polo Polo, Gobernadores poniendose de pechito con el apoyo al nuevo Tlatoani y los artistas dando una serie de justificaciones por la emisión de su voto por el candidato «triunfador».

Les extraña todo esto? creo que no, hoy vivimos una época en que lo «INN» es revivir modelos o stereotipos pasados. La Música que pasa por una crisis de creatividad, donde sólo escarbando podemos encontrar covers de los compositores y músicos de esa época, por ejemplo el tan llamado y traído «Rock en tu idioma» y las baladas dignas de Stereo Joya.

En los deportes seguimos añorando la idea romántica del deporte de esa etapa, los Juegos Olímpicos - por cierto son nuestro eterno karma- donde no ganamos pero seguimos añorando la diversión de las desveladas, desmadrugadas de Seúl 1988 con los comentarios de José Ramón Fernández y compañia, así como viviendo de las eternas maldiciones por las tranzas que realizaba el Club América en el fútbol mexicano.

La moda ni se diga, seguimos pensando que los copetes con spray fueron la sensación, la ropa de colores vivos, los cortes de cabello con copetes de -quesadilla- , donde nuestra añoranza siempre fué volver a vivir de las glorias pasadas de esa etapa a decir de muchos sociológos, historiadores y antropólogos - la más oscura- de la historia de México.

Porque dar todo este preambulo vanal?
Simple y llanamente, porque los mexicanos seguimos viviendo nuestro propio LABERINTO DE LA SOLEDAD . Nos gusta tanto vivir de las modas pasadas que en una circunstancia bastante compleja - donde también el gobierno saliente no ayudó en mucho-, decidimos hacer una regresión, donde seguimos reproduciendo los modelos de los años ochentas con un toque posmodernista, hipster, artesanal y esto incluye a la política por supuesto.

Ahora en pleno Siglo XXI vemos el renacer de los muertos o de una película digna de la flmografía del Santo. Momias, fósiles, manchas voraces retornan en una búsqueda de los reales perdidos o a comer cerebros ávidos de ser conquistados, donde la tónica es quedarse con zombies sujetos a la voluntad del lider supremo con autoritarismo digno de un político priista de esa década.

Ahora tendremos nuestros propios años ochentas, políticos de esa época como Manuel Barttlet, Ignacio Ovalle, rené Bejarano y hasta la misma Elba Esther Gordillo ( que dicen que no va en el paquete, pero que todos sabemos que sí), reviven como diría «Milhouse» de los Simpsons en forma de ficha y volverán, ahora bendecidos por el manto sagrado de un nuevo gobierno que desde hace tiempo nos ha dado muestras de su semejanza a ser un cuarto de triques viejos donde Yepeto los repara, les quita el polvo, los bendice y los devuelve a la vida.

Y nuestros millenials? ellos tan preocupados por estar a la vanguardia de todo, nos dieron una ayudadita para este remake , donde no sólo ellos van a revivir estos años ochentas, sino que nosotros, los que creimos haber superado esas etapas muy oscuras, ahora - obligadamente-vamos a vivr de nuevo.

No cabe duda que a los mexicanos nos encanta vivir del pasado, tanto que decidimos llevar nuestra propia serie o novela de Netflix - si de esas que ahora vemos como la de Luis Miguel o La Casa de las Flores- que tanto nos regresan a esos años. Ardo en deseos de que pueda ir por mi tortibono, donde los eventos presidenciales sean de alrededor de 10 horas como antaño y donde la opinión única que pueda prevalecer sea la que el gobierno dicte y sea obedecida por los subditos de esta nueva serie.

Con esta regresión quiero que me devuelvan mis 30 años perdidos.

El Sistema Político? Que se vaya al carajo , yo quiero que vuelvan los «Gatos Samuraís».





Comentarios

Entradas populares de este blog