El mundo mágico de los ofendidos.

«Y no se vayan a sentir, andan cómo jarritos de Capula»

 

“Te odiaría pero eres gorda.
Así que la vida te odió primero.”
visto en redes.

Érase una vez, una sociedad que se ofendía por cosas deplorables; la contaminación irresponsable, la corrupción manifiesta, el abuso entre los humanos ( a todos los niveles, menores, mujeres y hombres), el poder manifiesto y detentado por unos cuantos, el tráfico de órganos, la conducción de vehiculos en estado de ebriedad, la manipulación mediática en todas las ideologías y formas posibles, el exterminio de animales en peligro de extinción, los clasismos y racismos que hanitualmente vivimos en una sociedad llena de historias de bronce, odio y desesperación.

Esto sólo es una pequeña descripción de todo aquello que nos hace odiar al mundo y ofendernos, pero hemos contaminado de una forma muy mezquina , todos los ámbitos de la vida cotidiana y cada día encontramos nuevas manera de crear conflictos donde no los hay.

¿Por qué tenemos que ofendernos de todo?
¿Por qué perdimos el gusto de recibir y dar un insulto?
¿Por que nos tenemos que medir en nuestras ofensas?
¿No sómos seres con libertad de pensamiento y acción mientras no dañemos a terceros?
¿Acaso la forma de pensar y actuar de otras personas, por si sola ofendería mi estilo de vida?
¿Por qué prostituimos la coloquial y real frase: «hacerla de pedo» y la rebajamos a cualquier méndigo berrinche?
¿Por qué?

Vivimos en un mundo de libertades (jajaja) donde la expresión, donde después de muchos años de ocultismo y censura, nos dió este valor que para los mexicanos era fundamentla: por fín podía publicar o expresar mi cosmovisión del mundo, mi ideario, donde al no tener un lenguaje excelso se privilegiaba la expresión sincera, coloquial, auténtica...

Pero llegamos a las redes sociales y la época de los «sentiditos», donde todos se estan convirtiendo en un verdadero censor y policía de lo «políticamente correcto». Se acabó la sinceridad y la honestidad en un mundo donde es lo que realmente se necesita y no de disfrazar las expresiones, vigilar lo que hace el otro, buscar el mínimo detalle a todo para ahora si con justa razón, armarla de emoción o hacerla de pedo.


Ilustremos esto con tres casos ( de los muchos que hay) en los cuales la policía de lo correcto ha actuado, censurado, modificado y ejecutado para evitar la autenticidad y naturaleza de la expresión del ser humano por «quedar bien con el prójimo»

1. LA CENSURA AL GUSTO CULPABLE.

Recientemente se dio a conocer una entrevista realizada por IndieWire al productor Adi Shankar, quien afirmó la salida del personaje hindú Apu Nahasapeenmapetilon de Los Simpsons. Estas declaraciones le dieron la vuelta al mundo y causaron la indignación de millones de fans, sin embargo, ahora ha salido Al Jean, uno de los más populares escritores de la serie, a desmentir tal cosa.

La dirección de 'Los Simpson' zanja la polémica surgida en torno al personaje de Apu Nahasapeemapetilon eliminándolo para siempre de la popular serie televisiva. Después de las acusaciones de racismo vertidas sobre la comedia a raíz del documental 'El Problema de Apu', el regente del Badulaque dice adiós a la pantalla.

"Van a eliminar el personaje de Apu para evitar controversia", ha afirmado el productor Adi Shankar. Muchas voces críticas han surgido en el último año porque consideran que es un retrato incorrecto. Adi Shankar considera que acabar con el icónico personaje es un error y "una muestra de cobardía". El productor propone un nuevo enfoque para Apu, pero los directores de la serie han querido cortar el problema por lo sano.

¿Ni para eso servimos?
¿No podemos disfrutar libremente la televisión?
¿Buscaremos la censura a todo o sólo querer ser «correctos»?

2. EL LENGUAJE INCLUSIVO; LA MODIFICACIÓN.

Les expongo un fragmento del Poema Canción de Gabriel García Márquez:

LENGUA NORMAL
«LENGUAJE INCLUSIVO»
Llueve. La tarde es una
hoja de niebla. Llueve.
La tarde está mojada
de tu misma tristeza.
A veces viene el aire
con su canción. A veces…
Siento el alma apretada
contra tu voz ausente.
Llueve. Le tarde es une
hoje de nieble. Llueve.
Le tarde esté mojade
de tu misme tristeze.
E veces viene el eire
con su cancién. E veces…
Siente el alme apretade
contre tu voz ausente.

¿Entendieron el segundo párrafo en lenguaje incluyente?
Yo no, pero el objetivo es que nadie se ofenda y que ninguna minoría - muy sensible- se sienta excluida.

El español, como todas las lenguas, está cargado de un sentido ideológico y de una experiencia social que lo transforma con el paso de los años y de los siglos. Basta señalar el caso de las palabras “cabello” y “colocar” que en el siglo XIX fueron consideradas versiones cultas de “pelo” y de “poner” o de expresiones cachaquísimas que buscan diferenciar la clase social del hablante. Con el género pasa lo mismo: el español es machista pero no por sí mismo, sino porque es un producto cultural, así que si queremos que en el discurso haya equidad de género debemos empezar por transformar nuestra cultura machista.

La forma en que usamos nuestra lengua pone en evidencia lo que somos y en lo que creemos, por lo tanto, la discriminación a la mujer no cesará usando el horroroso lenguaje incluyente, sino cambiando la mentalidad de la gente, con educación, con empoderamiento y sobre todo, con paciencia.

3. EL LLAMADO RACISMO.

Hace años cuando su sevidor acudía a los estadios de fútbol, si algo nos llamaba la atención, era el desestres que como espectáculo nos brindaba. Era una catarsis donde sentimientos, gritos, formas, insultos, colorido, nos unía en una diversión sumamente INCLUYENTE. Donde todos éramos iguales y nos ofendíamos, pero sabíamos aguantar la contraofensa, hurgando desde el ingenio para hacerlo mas ameno y jocoso.

Ahora que hacemos: si le gritamos negro al jugador, este paraliza el juego, se pone a llorar y llama CONAPRED, quien va a intervenir mandando a aficionados y jugadores a cursos que en nada cambian la dinámica cultural. Antes los jugadores contestaban, con gestos, se reían, se burlaban a la hora de anotar un gol ( Antonio Carlos Santos, Adrían Chávez, Claudinho, los africanos del América). Jamás vimos a esa clase de jugadores ir a quejarse ante la autoridad porque sabían que la dinámica era parte de un espectáculo y no pasaba de ahí. No se generaba ningun estereotipo de odio sectario, cosa que ahora con tanta prohibición y con la policía de la corrección en una jurisdicción imaginaria aplica su censura.

PARA CONCLUIR

Pareciera que la sociedad cada vez se vuelve más hipersensible, extremadamente susceptible. La piel de la sociedad, se adelgaza cada día más, como las capas de una tierna cebolla que será eventualmente en cubos minúsculos, rectángulos irregulares o medias lunas y que aún sabiendo que nos harán llorar, nos llenarán de felicidad.

La sociedad nos comportamos como una cebolla pelada: hipersensible e intolerante, frágil, delicada, una planta herbácea que se hiere muy fácilmente al filo de un cuchillo. En eso nos hemos convertido: EN LA SOCIEDAD CEBOLLA, todo nos duele, todo nos incomoda y en muchos casos nos hace llorar como magdalenas ( si digo nenas se vayan a ofender)



Lo que no entiende mucha gente, es que hablar e incluso existir, se ha vuelto como caminar entre cascarones de huevo o entre piel de personas con lepra, es inevitable caminar sin romper uno lo que no entiende la sociedad es que al paso que vamos ya no podremos ni caminar, ni mirar, ni respirar, porque a alguien ya le ofendió este acto natural de los seres humanos o le pareció, tendencioso, discriminativo. Parece que ya es mejor dejarse atropellar en sentido contrario, con tal de no ofender a alguien con este acto.

Y si vamos contra esto, no nos vaya a ofender la policía del pensamiento y nos arresten por querer pensar de manera diferente ( de la forma que sea, porque hasta eso les ofende).

Y mejor le paro, que tengo que ir a ver South Park para instruirme un poco en insultos, que hasta para eso hay que estar en boga.

Facebook Fan Page:
José Alberto Guerrero Baena

Twitter:
@BetoGuerrero38

Instagram:
@josealbertoguerrerobaena

Correo electrónico:

 Blog:


















Comentarios

Entradas populares de este blog